Home / Blog / Que es Eprel

    Que es Eprel

    Que es Eprel .

    A partir del 1 de enero de 2019, los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados establecidos en la UE) deben registrar sus productos en el registro europeo de productos para el etiquetado energético (EPREL). En mayo de 2022, se puso en marcha la base de datos para su acceso público y consulta.

    De esta manera, las nuevas etiquetas de clasificación energética de los productos de iluminación, además de llevar la letra de asignación de eficiencia, llevarán un código QR que una vez escaneado nos llevará a obtener una amplia variedad de datos técnicos del producto en cuestión.

    Los consumidores pueden encontrar en EPREL información detallada sobre los productos y modelos con etiqueta energética. Ofrece la posibilidad de identificar qué productos tienen el mejor coeficiente de rentabilidad para una necesidad específica. EPREL también facilita información sobre aspectos distintos del consumo de energía de un producto, como su posible consumo de agua, emisión acústica, ampliación de la garantía, disponibilidad de piezas de recambio, duración o asistencia técnica sobre el producto.

    Esos aspectos que antes no se tenían en cuenta (solo el consumo de luz o agua en según que casos) hacen que los productos bajen de la letra A++ , A+ , A etc etc, a letras como la D o la E.

    Con la nueva normativa, en lugar de añadir más signos a la clase A, las nuevas etiquetas energéticas se han «reclasificado», producto por producto, a una escala mucho más sencilla y comprensiva que va desde A a G, teniendo en cuenta mas aspectos , que solo el consumo de electricidad, es por eso, que ahora compraras una lavadora, nevera, lavavajillas o bombilla y tendrá la letra D o E .

     

    EPREL ofrece herramientas de selección y clasificación para comparar e identificar los productos que mejor responden a las necesidades específicas del consumidor antes de buscarlos en tiendas físicas o en línea y comparar sus precios.

    Para cada producto registrado, EPREL muestra su etiqueta energética y proporciona información adicional en una ficha de información del producto imprimible y disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Por ejemplo, la información sobre el producto de un frigorífico incluirá su

    • rendimiento energético
    • dimensiones exteriores
    • tipo y volumen de cada compartimiento
    • garantía ofrecida por el proveedor
    • emisiones acústicas, etc.

    Al entrar en la base de datos, el usuario puede seleccionar la categoría de productos en la que está interesado y utilizar la búsqueda avanzada para buscar características específicas del producto, como sus dimensiones, consumo de energía, etc. Los resultados de la selección pueden clasificarse seleccionando tres criterios simultáneamente.

    Es posible escanear el código QR que figura en la etiqueta energética de un producto (por ejemplo, en una tienda física) para obtener información adicional a través de la base de datos EPREL.

    Con este nuevo etiquetaje se pretende filtrar el mercado y procurar al instalador y público en general, un medio de identificación de los productos que compra, evitando en la medida de lo posible la aparición en el mercado de productos, por ejemplo, tiras de LED de dudosa calidad y origen.