Home / Blog / Energia Solar para Iluminación

    Energia Solar para Iluminación

    Energía solar para iluminación

    Energía solar para iluminación

    El alto precio de la electricidad en nuestro país y la gran contaminación hacen que se busquen nuevas maneras más económicas y menos contaminantes de conseguir la energía necesaria para una vivienda. Uno de los sistemas que más se está usando para esto es la energia solar.

    En una casa, el 25% de la factura de electricidad va a parar a la iluminación. Conseguir esa electricidad mediante paneles solares hará que ese 25% de nuestra factura desaparezca. Si bien existen dos tipos de energía solar (fotovoltaica y térmica), solo la primera nos permite obtener la electricidad necesaria para iluminar nuestro hogar.

    Energía solar fotovoltaica

    Gracias a una instalación de energía fotovoltaica se puede producir electricidad renovable. La cantidad de energía que produzca dependerá del tamaño de nuestra instalación. Gracias a este tipo de energía podremos incluso alcanzar el autoconsumo, produciendo la totalidad de toda la energía que necesite nuestro inmueble.

    El Sol es una fuente inagotable de energía limpia y gratuita. Además, nuestro país es, junto a Portugal, el que más horas de sol tiene al día, con más de ocho. Por ello, aprovechar este tipo de energía puede ser la solución a los problemas de contaminación y coste de la energía.

    La iluminación es una de las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica. La electricidad puede obtenerse mediante dos tipos de sistemas: instalaciones conectadas a red o en instalaciones aisladas de la red eléctrica.

               ● Conectados a la red: En este tipo, la instalación de energía solar se encuentra conectada a la red general de distribución. De esta manera, se puede usar la electricidad de la instalación, pero también podemos consumir electricidad de la red.

              ●Sistemas aislados: Este tipo permite tener la electricidad necesaria para una vivienda que no pueda acceder a la red. Este tipo de instalaciones debe ser de mayor tamaño y contar con baterías solares.

    La tecnología LED ha contribuido a que las luminarias solares tengan cada vez una mayor eficiencia, así como un mayor rendimiento y vida útil.

    Las luminarias solares almacenan electricidad en las horas de sol para poder ser usadas por la noche, cuando no consumirá. Son independientes de la red de distribución y funcionan gracias a una energía gratuita.

    Este tipo de luminarias son la respuesta a lugares donde es complicado que llegue la electricidad, como puede ser un jardín o terreno anexo.

    Este tipo de sistemas de iluminación lo componen un panel solar (encargado de transformar la radiación solar en electricidad), un sistema de almacenaje y la luminaria LED. Existen muchos tipos diferentes en el mercado con distintos modos de funcionamiento y regulación en función de la iluminación del entorno.

     Ventajas de la iluminación solar con LED

                    Energía gratuita sin límite

    El sol es una fuente de energía natural e inagotable.

                    Energía limpia y sostenible

    Este tipo de energía es totalmente renovable y no origina desechos ni emite ningún tipo de gas contaminante.

                    Instalación sencilla

    Las instalaciones no conectadas a la red son más sencillas de instalar.

                    Bajo coste de mantenimiento

    Si bien su inversión inicial es más alta que una iluminación normal, lo cierto es que su mantenimiento es muy sencillo.